martes, 8 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
Creo que no estrivial y que el aprendizaje enfocado en las competencias, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y del aprendizaje con "h" se enfocan en la acción del alumno y del maestro como se explica en el siguiente texto.
En este sentido, reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del procesos de enseñanaza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido aque es la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo especifico; y finalmente
Aprehender, en los términos aqui analizados, aún en el sentido de desarrollar competencias, implica el hecho extraordinario de que al elegir una acción como aquella que ha de fomentar el desarrollo de una competencia, tanto el maestro como el estudiante, estan eligiendo una manera de estar en el mundo, así , una manera de construirse así mismos pues eligiendo tal acción estan al mismo optando por una apropiación del mundo de una determinada manera.
Saber conocer y saber hacer resuelve de una manera el saber el qué y el comó pero de ninguna manera alcanza para resolver social y éticamente el conquién y el para qué para ello se necesita_ en palabras de Dolors Saber convivir y saber ser.
La formación de profesionistas no ésta al servicio de los profesionistas si no que éstas y aquellos, se deben a una sociedad y ésta encuentra sentido más profundo si en vez de mirarse así misma solo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario